Museos en Perú
orejera señor de sipán quipu aribalo inca ceramio mochica cabaza clava chavíncuchillo ceremonial chimútejido nazcavaso ceremonial chumúpintura cusqueñadocumentos históricosmuseos de sitio

Museo Nacional de Arqueología Antropología e Historia del Perú

Lima

Ceramios, textiles, metales, material orgánico y líticos relacionados a invalorables restos humanos conservados con técnicas que aún sorprenden a los especialistas, conforman el legado de nuestro pasado prehispánico. Objetos de valor histórico-artístico y fondos documentales, fotográficos y bibliográficos dan cuenta de los períodos colonial y republicano

Museo de Arte Precolombino

Cusco

Está ubicado en una hermosa mansión virreinal del s. XVIII construida sobre una pirámide precolombina del s. IX. Sus piezas son famosos íconos del arte precolombino y se han exhibido en los más importantes museos del mundo. Mediante una moderna museografía muestra la más importante colección de ceramios, oro y joyas de las antiguas culturas del Perú; sus didácticas salas permiten conocer los 3,000 años del esplendor arqueológico de nuestro país, incluyendo la única y famosa selección de piezas de erotismo del antiguo Perú.

Museo Nacional Sican

Lambayeque

La exhibición permanente se centra en todos los aspectos de la sociedad Sicán y su cultura, procurando proporcionar una visión global de este importante desarrollo cultural nor-costeño. Todos los objetos arqueológicos que se exponen provienen de excavaciones científicas, y los dioramas han sido cuidadosamente elaborados sobre la base de los conocimientos disponibles acerca de las tecnologías prehispánicas. De esta manera, se podrán apreciar detalles de la vida doméstica de la población Sicán, así como los procesos de manufactura de cerámica y metales; además de la recreación de dos tumbas de miembros de la nobleza, que contenían ornamentos de oro y otros bienes valiosos. Por su parte, los objetos arqueológicos son exhibidos en su contexto de uso o manufactura, y se incluyen explicaciones acerca de cómo los arqueólogos, y sus colaboradores de otras disciplinas académicas, realizan sus investigaciones.

Museo Puruchuco

Lima

Museo de sitio ubicado en el monumento arqueológico conocido hoy como Puruchuco. La sala principal o permanente del museo es aquel ambiente destinado a exhibir y resaltar las caracteríticas de Puruchuco así como brindar al visitante la posibilidad de familiarizarse con su proceso cultural en el marco de una adecuada contextualización histórica. En esta sala se presentan aquellos objetos arqueológicos que fueron encontrados durante la labor de restauración del monumento, los cuales han contribuido significativamente en el entendimiento del sitio. Fue remodelada totalmente en el año 2000.

Museo Municipal Huaca Malena

Lima

El Museo Municipal Huaca Malena fue inaugurado el 24 de junio del año 2001 con la presencia de destacadas personalidades siendo sus padrinos la Doctora María Rostworowski y el Dr. Luis Repetto Málaga. Cuenta con una sala de exposición y gabinetes. La museografía fue diseñada por Brunella Scavia, Luis Repetto y Rodolfo Vera de ICOM Perú. La exposición esta orientada a exponer los principales hallazgos de Huaca Malena y presentar los tejidos mas destacados recuperados gracias al programa "Adopte un Textil".

Museo Sipán

Lambayeque

El sitio arqueológico de Sipán consta de dos pirámides truncas edificaciones preincas de hace 1770 años en donde se hallaron juntas las Tumbas del Señor de Sipán, la Tumba del Sacerdote y la del Viejo Señor de Sipán.El proyecto arqueológico Sipán. que permitió el Descubrimiento, recuperación y estudio del contexto arquitectónico, fue realizado por un equipo de arqueólogos. estudiantes, obreros y restauradores peruanos. Los trabajos de Campo, la protección del monumento, conservación de los tesoros culturales recuperados y su difusión mundial comprometieron el apoyo y colaboración de personas, entidades y empresas del Perú y algunas instituciones científicas internacionalesLambayeque

Museo Pachacamac

Lima

El Museo de Sitio de Pachacamac tiene por objeto integrar el sitio arqueológico con la comunidad en general. Presenta los materiales y difunde los conocimientos y las hipótesis relacionadas con uno de los centros ceremoniales más importantes de la arqueología peruana.En sus principales salas se observan muestras de las principales expresiones artísticas de los diferentes ocupantes de Pachacamac, especialmente cerámica y textiles. Además se cuenta con una sala de exposiciones temporales donde se presentan todos los valores patrimoniales del área de influencia del Centro Ceremonial, a lo largo de todo el valle bajo y medio del río Lurín.

Museo Pucllana

Lima

Museo de sitio. El Complejo Arqueológico Huaca Pucllana, fue un Centro Ceremonial Administrativo de la Cultura Lima, sociedad que se desarrolló en la Costa Central Peruana entre los años 200 y 700 de nuestra era. Ubicado en el distrito de Miraflores y construida hacia el siglo V d. C., Pucllana constituye uno de los monumentos más importantes de la ciudad de Lima, levantándose en medio de un núcleo urbano residencial y testimoniando así la resistencia del patrimonio arqueológico a su destrucción.

Museo Larco

Lima

Fundado en 1926, el Museo Larco exhibe de manera cronológica galerías impresionantes que muestran un panorama excepcional de 3000 años de desarrollo de la historia del Perú precolombino. Presenta la más fina colección de oro y plata del antiguo Perú, así como la famosa colección de arte erótico, uno de los atractivos turísticos más visitados en el Perú. El Museo Larco es uno de los pocos museos en el mundo donde los visitantes pueden recorrer su depósito y apreciar los 45,000 objetos arqueológicos debidamente clasificados, lo cual constituye una experiencia inolvidable.

Museo de la Nación

Lima

El Museo de la Nación se inauguró el 01 de de Marzo de 1990; el museo busca ser una síntesis de las manifestaciones culturales del Perú de todos los tiempos y ser un espacio abierto a las expresiones plásticas y las artes escénicas. Actualmente, presenta exposiciones temporales que a través de una variedad de temas nos permiten hacer un breve recorrido por toda la historia del Perú. Dirección. Av. Javier Prado Este 2465, San Borja Teléfono. (01) 4769875 Correo Electrónico. museodelanacion@mcultura.gob.pe

Museo de Arte de Lima

Lima

El Museo de Arte de Lima exhibe de forma permanente una de las colecciones más amplias y representativas del arte en el Perú, desde la época precolombina hasta nuestros días. Sus tareas prioritarias son las de realizar la investigación científica sobre sus colecciones, exhibirlas de manera didáctica a sus visitantes y conservarlas para las generaciones futuras. El museo sirve a la comunidad por medio de proyectos y programas educativos que ofrecen una visión amplia sobre la creación artística local e internacional. A través de la difusión del arte y la cultura, promueve el respeto a la pluralidad y contribuye al desarrollo del país.
VINCULOS RELACIONADOS
Museos del Ministerio de Cultura Guia de Museos en Lima Perú

Museos de Lima

Guia de Museos en Lima Perú
Museos del Perú Museos, Centros Culturales
Estado Peruano  Regiones  Municipalidades  Empresa   Centros Estudio  Empleo  Visite Perú  Contactos  Inicio